Extracciones (dientes incluidos)

 

 

Es el acto quirúrgico mediante el cual se extraen los dientes de sus alvéolos con el menor trauma posible. Las muelas del juicio y los caninos son los dientes incluidos más frecuentes.+

 

 

 

 

 

 

 

- MUELAS DEL JUICIO:  Las muelas del juicio son el tercer molar, también llamado cordal, que suele aparecer a las edades entre 16 y 25 años, pudiendo incluso no hacerlo nunca, aunque pueden aparecer a edades más tempranas o mucho más adelante.

Existen cuatro muelas cordales, una por cada cuadrante bucal, y se sitúan en la última posición de la línea de la dentadura, al fondo de la boca. Las muelas del juicio suelen afectar a otros dientes al desarrollarse, empujándolos o saliendo "torcidos". Cuando esto ocurre se suelen extraer. Su exodoncia se realiza en los casos en los que dan sintomatología (dolor grave o agudo, infecciones de repetición, caries en los segundos molares por mala higiene, etc.) o se encuentra algún signo radiológico patológico (algún quiste o erosión de raíces de otras piezas).

Algunos autores propugnan la exodoncia de los cordales asintomáticos con fines preventivos. El profesional mejor calificado para valorar la necesidad de la exodoncia y realizarla es el cirujano oral y maxilofacial.

En el caso de las muelas del juicio pueden darse 4 situaciones.

1. Tener el espacio suficiente para salir y funcionar con normalidad.

2. El espacio es insuficiente por lo que solamente salen parcialmente. En este caso la superficie está cubierta por la encía, se forma una bolsa en la que se puede meter comida y se infecta puesto que no es posible limpiar bien la zona.

3. El espacio es insuficiente y ni siquiera llegan a salir. En estos casos los cordales (muelas del juicio) empujan a los dientes que están junto a ellos pudiendo causar caries y malposición dentaria.

4. Pueden no llegar a formarse (agenesia)

- CANINO INCLUIDO:  El canino es uno de los dientes más importantes de la dentición permanente, desde el punto de vista funcional y estético.

El período normal de erupción es de los 9 a los 13 años. -Los caninos incluidos son dientes no erupcionados, permaneciendo en el maxilar más allá de la fecha de erupción normal.

La manifestación clínica más frecuente es la ausencia del canino permanente y la presencia del canino temporal en boca.