Ortodoncia para Niños

La ortodoncia interceptiva tiene como objetivo: guiar el crecimiento de los maxilares, eliminar malos hábitos y corregir el desarrollo de sus huesos para lograr una armonía facial.

Se coloca en niños de entre seis y doce años de edad aproximadamente.

En estos casos se utilizan los aparatos funcionales.Pueden ser fijos o removibles. Sirven para redirigir,estimular o frenar el crecimiento de los maxilares aprovechando el potencial de crecimiento de los niños para buscar una correcta armonía facial aprovechando el pico de crecimiento de los pacientes.

 

Las correcciones más habituales que realizamos a estas edades son las siguientes:

●      Expandir los huesos maxilares en arcadas muy comprimidas.

●      Estimular o frenar el crecimiento de la mandíbula cuando ésta es muy pequeña o muy prominente.

●      Generar espacio para cuando se produzca la erupción de todos los dientes y/o solucionar el apiñamiento severo en dientes de leche.

La mayoría de las veces, tras llevar los aparatos funcionales, es necesaria una segunda fase del tratamiento: la ortodoncia correctiva (brackets).

La ortodoncia correctiva es aquella que se coloca a partir de los doce años, cuando ya no hay dientes de leche en la boca y han erupcionado todas las piezas dentales definitivas.

Dependiendo de la edad del paciente y si se trata de un problema a nivel dentario o esquelético, el ortodoncista prescribirá un tipo u otro de tratamiento individualizado.