Medicina oral
La Medicina Oral es la disciplina médica dedicada al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que se originan en la boca (patologías primarias) o que se manifiestan en ella y afectan a las estructuras bucales o áreas cercanas (patologías secundarias). A veces, las enfermedades que afectan a todo el cuerpo pueden presentar síntomas en la boca. En otros casos, las enfermedades pueden surgir directamente en esta región del cuerpo.
¿Qué enfermedades trata la Medicina Oral?
La Medicina Oral se encarga de estudiar las patologías propias de la boca, exceptuando las dentales, huesos maxilares y glándulas salivales, en sus formas etiológica, patogénica, fisiopatológica, epidemiológica, preventiva, diagnóstica y terapéutica, con el objetivo de mejorar el estado de salud y prevenir la enfermedad. Se pueden identificar patologías muy diferentes entre sí como: aftas, xerostomía o boca seca, quistes o cáncer y precáncer oral.
Las enfermedades relacionadas con la Medicina Oral se pueden identificar a través de una exploración clínica de la boca y la mucosa oral, que incluye labios, lengua, mejillas, paladar y suelo de la boca. En los casos más difíciles se recomienda hacer pruebas como: radiografías, análisis microbiológicos o biopsias para conseguir un diagnóstico acertado.
En cuanto al tratamiento de las enfermedades de la Medicina Oral dependen de la causa y el tipo de lesión. En la mayoría de casos el tratamiento consiste en fármacos de aplicación tópica (enjuagues antisépticos y corticoides) y vía oral. Como última opción también existe la posibilidad de extirpar la lesión a través de procedimientos quirúrgicos sencillos y mínimamente invasivos como la utilización del láser dental.
¿Cuándo hay que ir al especialista en Medicina Oral?
Es recomendable realizar una revisión anual para disfrutar de una correcta salud oral. Por otro lado, la prevención de lesiones bucales ante el primer síntoma es muy importante para evitar complicaciones.