Articulación temporomandibular (ATM)
La articulación temporomandibular (ATM) funciona como una bisagra deslizante que conecta la mandíbula con el cráneo. Cada lado de la mandíbula tiene una articulación. Los trastornos de la articulación temporomandibular pueden causar dolor tanto en la articulación de la mandíbula como en los músculos que controlan su movimiento.
Determinar la causa exacta de los trastornos de la ATM puede ser complicado. El dolor puede surgir por una combinación de factores como la genética, la artritis o una lesión en la mandíbula. Algunas personas con dolor en la mandíbula tienden a apretar o rechinar los dientes (bruxismo), aunque muchas personas que realizan estas acciones no desarrollan trastornos de la ATM.
En la mayoría de los casos, el dolor y la incomodidad relacionados con los trastornos de la ATM son temporales y pueden aliviarse con cuidados personales o tratamientos no quirúrgicos. La cirugía se considera un último recurso cuando las medidas conservadoras no han funcionado, pero algunas personas con trastornos de la ATM pueden beneficiarse de tratamientos quirúrgicos.