top of page

Prevención salud dental

Image by Alex Padurariu

Si quiere disfrutar de una boca sana deberá mantener una buena higiene bucodental y realizar revisiones profesionales periódicas para eliminar el sarro y la placa dental, así como evitar la aparición de caries y de periimplantitis.

Estas revisiones también permitirán controlar la evolución de los tratamientos ya realizados, intentando que tengan la máxima duración en el tiempo y evitando así la aparición de futuras complicaciones.

20140410173911-479379765-web.jpg

La enfermedad periodontal es una de las principales causas de pérdida de piezas dentales en la edad adulta. Estas enfermedades, que afectan a encías y hueso, suelen ser causadas por el acúmulo de placa dental.

Está demostrado que si eliminamos esta placa de forma periódica, se evita la progresión de este tipo de enfermedades (gingivitis y periodontitis).

La enfermedad periodontal debe ser controlada realizándose higienes periódicas cada 6 meses.

La caries es uno de problemas más acusados en nuestra salud bucodental. Para evitarlas también debemos realizar revisiones periódicas que permitirán identificarlas a tiempo, y a su vez tratarlas en caso de que ya hayan aparecido.

20140421153618-caries-web.jpg
20140411110505-clinicadental-web.jpg

COMPLICACIONES IMPLANTES

Mucositis: se produce cuando los tejidos blandos alrededor del implante se inflaman y sangran, normalmente no existe dolor, tan solo ligeras molestias, o solamente sangrado al cepillado. Con tratamiento es reversible.

Periimplantitis: Es el siguiente paso a la mucositis, aquí ya existe una pérdida de hueso alrededor del implante. No es reversible, pero con tratamiento podemos frenar su desarrollo. El tratamiento puede requerir desde terapia antibiótica y una cirugía de acceso a la lesión para limpiar la zona hasta la colocación de hueso artificial para regenerar la lesión. Cuando el proceso está muy avanzado podemos perder el implante.

Aflojamiento del tornillo: esta complicación es muy fácil de solucionar si la tratamos a tiempo. Simplemente, tendremos que volver a apretar el tornillo aflojado, pero si se alarga en el tiempo, podemos estar forzando mecánicamente en exceso los otros implantes.

El mayor problema que nos encontramos es que estas complicaciones normalmente no producen síntomas, ni dolor, ni inflamación observable por el paciente. Además, si somos fumadores, apenas existirá sangrado, por eso consideramos que las Revisiones Anuales de los implantes son imprescindibles para la supervivencia a largo plazo de los implantes, puesto que en esas citas es donde podremos diagnosticar con seguridad si hay algún problema y solucionarlo.

En Las revisiones de los implantes realizamos una limpieza profesional, radiografías de control, y una revisión del estado de los tornillos protésicos en caso de aflojamiento o rotura de los mismos.

bottom of page