top of page

Ortodoncia

imagen-tipos-de-protesis.webp

La ortodoncia es la especialidad dentro de la odontología, cuya finalidad es la correcta colocación  de los dientes y se basa en tres pilares fundamentales: un diagnóstico adecuado, el tratamiento y la colaboración del paciente.

Los objetivos son: conseguir unos dientes alineados y unas arcadas armónicas y proporcionadas con el patrón estético de la cara, bien relacionadas entre sí, para tener una correcta función, estética e higiene.

Sólo un 10% de la población tiene una boca ideal. Estos problemas que afectan a la estética, a la salud y a la función pueden ser solucionados a cualquier edad.

Image by Diana Polekhina

Invisalign es un sistema de ortodoncia Invisible.

Son unos alineadores transparentes y removibles que se fabrican a medida para cada paciente y se renuevan cada dos semanas. Además, cuenta con un escaneado  y un software virtual, que te permite ver el resultado final de tu sonrisa antes de empezar el tratamiento.

Los alineadores transparentes de Invisalign ofrecen una serie de ventajas a los pacientes :

 

  • Estética: Invisalign es totalmente transparente, por lo que es prácticamente invisible y no compromete prácticamente la estética.

  • Removible: Los alineadores se pueden quitar, además de para comer y cepillarte los dientes, para asistir a un evento social importante (bodas, bautizos,  etc…).Se recomienda el uso durante al menos 22 horas diarias.

  • Cómodo: Al no llevar brackets ni alambres, no sufrirás las clásicas molestias de otros tratamientos de ortodoncia.

  • Personalizado: Todos los alineadores se fabrican a medida para cada paciente, son diferentes entre sí y se renuevan cada dos semanas para realizar nuevos movimientos.

  • Predecible: A través del plan de tratamiento 3D virtual podrás ver el aspecto final de tus dientes antes de comenzar con la ortodoncia.

  • Higiénico: El hecho de poder quitarte los alineadores para comer y cepillarte los dientes garantiza una mejor higiene dental.

Los brackets estéticos de zafiro son una solución discreta y más económica para aquellos pacientes que desean corregir la posición de sus dientes sin recurrir a la ortodoncia metálica tradicional.

La ortodoncia de zafiro ofrece una serie de ventajas a los pacientes que la eligen:

  • Económica: Es más cara que los brackets metálicos pero más barata que los alineadores Invisalign.

  • Discreta: Los brackets son transparentes y su textura hace que se mimeticen con el esmalte, por lo que apenas se notan.

  • Eficaz: Utiliza el mismo sistema que los brackets tradicionales, los cuales llevan muchos años demostrando su eficacia, pero los de zafiro son más estéticos.

Sonrisa de frenos
Image by Atikah Akhtar

Los brackets métalicos son una solución convencional para aquellos pacientes que quieren corregir la posición de sus dientes de forma efectiva sin recurrir a sistemas de ortodoncia de mayor coste.

La ortodoncia metálica tradicional  ofrece una serie de ventajas a los pacientes que la eligen:

  • Económica: Es más barata que los brackets estéticos y los alineadores Invisalign.

  • Eficaz: Es la ortodoncia más antigua de todas las que existen, por lo que se ha demostrado su eficacia a lo largo de los años.

  • Resistente: Su material metálico hace que sea prácticamente imposible que los brackets y arcos se rompan.

La ortodoncia interceptiva tiene como objetivo: guiar el crecimiento de los maxilares, eliminar malos hábitos y corregir el desarrollo de sus huesos para lograr una armonía facial.

Se coloca en niños de entre seis y doce años de edad aproximadamente.

En estos casos se utilizan los aparatos funcionales.Pueden ser fijos o removibles. Sirven para redirigir,estimular o frenar el crecimiento de los maxilares aprovechando el potencial de crecimiento de los niños para buscar una correcta armonía facial aprovechando el pico de crecimiento de los pacientes.

 

Las correcciones más habituales que realizamos a estas edades son las siguientes:

  • Expandir los huesos maxilares en arcadas muy comprimidas.

  • Estimular o frenar el crecimiento de la mandíbula cuando ésta es muy pequeña o muy prominente.

  • Generar espacio para cuando se produzca la erupción de todos los dientes y/o solucionar el apiñamiento severo en dientes de leche.

 

La mayoría de las veces, tras llevar los aparatos funcionales, es necesaria una segunda fase del tratamiento: la ortodoncia correctiva (brackets).

La ortodoncia correctiva es aquella que se coloca a partir de los doce años, cuando ya no hay dientes de leche en la boca y han erupcionado todas las piezas dentales definitivas.

Dependiendo de la edad del paciente y si se trata de un problema a nivel dentario o esquelético, el ortodoncista prescribirá un tipo u otro de tratamiento individualizado.

Frenos
bottom of page