top of page

Principales enfermedades de encías y sus cómo prevenirlas


Lo más probable es que te cepilles los dientes al menos dos veces al día. ¿Pero sabes lo importante que es? Si no es así, sigue leyendo. Mantener las encías sanas es tan importante como cepillarse los dientes. Al fin y al cabo, las encías son un indicador de la salud de tu boca. Si quieres saber más sobre los tipos de enfermedades de las encías y lo que significan para ti, te invitamos a seguir leyendo este artículo.


Enfermedades de las encías más comunes


La salud de nuestras encías es un indicador muy importante sobre el estado de nuestra salud bucodental. Muchas personas no se dan cuenta, pero hay cinco tipos diferentes de enfermedades de las encías que pueden tener graves consecuencias si no se tratan: Gingivitis, periodontitis, caries dental, caries periodontal y gingivitis ulcerosa necrotizante.


Gingivitis


La gingivitis es una inflamación de las encías que suele producirse en personas que no se cepillan los dientes correctamente. La gingivitis puede descubrirse por primera vez cuando alguien nota un cambio en el color de las encías. Las encías pueden enrojecerse o doler.


La gingivitis suele estar asociada a una mala higiene bucal y este tipo de enfermedad de las encías suele ser perjudicial si no se trata. Como normalmente las personas afectadas son aquellas que no tienen una buena higiene bucal, es fácil de remediar. En primer lugar, cepíllate los dientes dos veces al día y, a continuación, utiliza un enjuague bucal también dos veces al día.


Periodontitis


Al igual que la gingivitis, la periodontitis es una inflamación del tejido de las encías. En este caso, sin embargo, se produce cuando el tejido gingival se inflama y comienza a desprenderse de la raíz del diente. Esto puede provocar la pérdida de los dientes, lo que se denomina enfermedad periodontal.


Al igual que en el caso de la gingivitis, la higiene bucal es un factor clave a tener en cuenta. Sin embargo, hay otros factores que aumentan el riesgo de desarrollar periodontitis y que no se pueden controlar con la higiene bucal, como la edad o la propia genética de cada paciente.


Caries dental


La caries dental, comúnmente conocida como caries, es una infección bacteriana de los dientes. Suele ser el resultado de una mala higiene bucal -o de no cepillarse los dientes-. Pero también puede producirse si se consumen ciertos alimentos y bebidas azucarados.


Las bacterias que provocan las caries adoran las fuentes de carbohidratos, así que es importante asegurarte el cepillado los dientes dos veces al día y de enjuagarte la boca después de comer o beber algo azucarado. Asegúrate también de limitar tu consumo de bebidas azucaradas, caramelos y pastillas.


Caries periodontal


La caries periodontal es un tipo de caries que se produce en las zonas que rodean los dientes y por debajo de la línea de las encías. Se trata de una afección grave que puede provocar incluso la pérdida de los dientes.


Se puede reducir el riesgo de desarrollar esta forma de caries limitando los alimentos y bebidas azucaradas, no utilizando pasta de dientes azucarada, cepillándose los dientes dos veces al día y visitando al dentista con regularidad de la misma manera que se recomienda para la caries dental.


Gingivitis ulcerosa necrosante


La gingivitis ulcerosa necrotizante, a menudo abreviada como NGU, es una enfermedad grave de las encías que se asocia al VIH, por lo tanto, es una enfermedad asociada a problemas del sistema inmunitario. Las personas que padecen UGN son más propensas a desarrollar enfermedades orales graves, como la enfermedad periodontal, la pérdida de dientes y la auto ulceración (inflamación de las encías).


Es una enfermedad grave que requiere tratamiento inmediato por parte de un especialista. Las personas con VIH deben consultar a su médico sobre la UNG lo antes posible.


¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad de las encías?


El primer signo de que sus encías podrían estar sufriendo una enfermedad de las encías es un cambio en el color de las mismas. Puede tratarse de un cambio de color, tamaño o textura de las encías. Los cambios en el color de las encías pueden indicar una infección o ser el resultado de una mala higiene bucal.


Si sus encías se endurecen y pierden la textura suave habitual que tienen, pueden estar sufriendo alguna de las enfermedades de las encías que hemos descrito anteriormente. Es importante señalar que los signos de la enfermedad de las encías pueden no ser evidentes a simple vista así que aconsejamos que visite nuestros especialistas de manera regular para que se pueda realizar el correcto seguimiento de su salud bucodental.


Cómo prevenir la enfermedad de las encías


Una buena higiene bucal es la mejor manera de prevenir los cinco tipos de enfermedades de las encías así como tantas enfermedades dentales. Cepíllate los dientes dos veces al día utilizando un cepillo de cerdas suaves con una pasta dentífrica con flúor.


También es importante utilizar el hilo dental al menos una vez al día. Si no te cepillas los dientes ni utilizas el hilo dental, aumenta el riesgo de desarrollar una enfermedad de las encías. También es igual de importante el limitar la cantidad de alimentos y bebidas azucaradas que se consumen y limpiar bien la cavidad bucal después de la ingesta de este tipo de alimentos.


Especialistas en estética dental en Madrid


En Clínica Dental Barrachina cuidamos de la salud bucodental de nuestros pacientes por medio de los seguimientos regulares que aconsejamos realizar. Como se ha podido comprobar en este artículo, la gran mayoría de enfermedades de las encías son provocadas por una mala higiene bucal. En nuestras revisiones periódicas a los pacientes, realizamos higienes bucales que ayudan a evitar este tipo de enfermedades a la vez que nos permiten detectarlas a tiempo y tratarlas adecuadamente con el menor impacto para la salud de los pacientes.


Si necesitas más información sobre las enfermedades de las encías o quieres pedir cita para una revisión, puedes contactar con nosotros.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Kommentare


bottom of page